Crear enlaces compatibles con SEO

Crear enlaces (URL) compatibles con SEO - Posicionamiento | Weede
by

Las URL para SEO son un elemento de optimización importante, aunque a menudo olvidad, que puede beneficiar la clasificación de tu sitio web.

Por lo general, en las técnicas de posicionamiento SEO, el enfoque está en usar las palabras clave más importantes en todo tu sitio web en lugares como meta-descripciones, etiquetas de título, texto alternativo en imágenes… Dado el hecho de que se realizan más de 3.500 millones de búsquedas en Google cada día, la visibilidad en los motores de búsqueda es fundamental para el éxito de un sitio web, por lo que habrá que hacer cualquier cosa para darle a tus páginas una ventaja extra para encabezar el posicionamiento en buscadores.

Puede obtener un plus sobre tus competidores creando una estructura de URL sólida que pueda ayudarlo a configurar su sitio web para el éxito del SEO en Google, tal como se explican en las pautas de contenido de “Google Search Console”.

La competencia para posicionarse en lo más alto posible de los resultados de motores de búsqueda es más fuerte que nunca, ya que los equipos de marketing digital están invirtiendo mucho en SEO. Llevar la optimización de su página web al siguiente nivel puede ayudarlo a destacarse de la multitud y, tener así, un rango más alto que la competencia.

Si quiere destacar de la competencia y no tienes un plan establecido para estructurar tus URL, sigue leyendo este artículo. Te diremos qué debes hacer.

Coincidir las URL con los títulos de las páginas

Hacer que haya coherencia entre la URL y el título de tu página puede aumentar su posición en los motores de búsqueda. Una forma de hacerlo es coincidir la estructura de la URL con el título de la página.

Digamos que el título de tu página es ‘Comida para perro’. Si un usuario realiza una búsqueda en Google y hace clic en tu web, la expectativa es que la URL de esa página coincida con el título de la misma, y a la vez con el contenido.

Este hecho ayuda a los motores de búsqueda a indexar tu sitio web y, además, generar confianza y autoridad con su audiencia. A continuación, ponemos un ejemplo.

Título de la página: Comida para perros al mejor precio

Enlace: www.mascotaplanet.com/comida-para-perro/

Eliminar palabras innecesarias


Los enlaces deben atraer a dos públicos: Google y a los visitantes. Si el tema de tu página no se comprende rápidamente al mirar la URL, no está optimizado para SEO. Las palabras que no agregan significado se consideran adicionales y se pueden eliminar. Una web importante de posicionamiento SEO, Yoast, ha compilado una lista de palabras de detención que son las palabras más comunes (en inglés). La lista incluye palabras como “y”, “el”.

Un ejemplo de una URL con palabras innecesarias: www.dominio.es/como-optimizar-la-estructura-url-para-el-seo/

La misma URL optimizada: www.dominio.es/optimizar-estructura-url-seo/

Evitar la puntuación

Al igual que las palabras vacías de significado, los elementos de puntuación pueden considerarse caracteres no necesarios. Aunque merecen ser explicados en su propia sección. Con el auge del marketing de contenidos, con las empresas invirtiendo fuertemente en el desarrollo de recursos útiles para responder preguntas comunes, el título de su página podría ser una pregunta. O puede incluir comas, paréntesis, comillas…

Si bien la puntuación está completamente bien en elementos de SEO como etiquetas de título y meta-descripciones, no los incluya en el enlace. Sólo crean confusión para los motores de búsqueda y distracciones para los usuarios, lo que tendrá un impacto negativo en el posicionamiento de los motores de búsqueda.

Utiliza guiones

Divide las palabras descriptivas dentro de tu enlace para mejorar la legibilidad de los usuarios y motores de búsqueda. Un debate recurrente en la comunidad del SEO han sido los guiones, cuál poner “-” ó “_”. Qué formato prefiere Google. Curiosamente, Google no trata los guiones, por lo que da igual al indexar los enlaces. Los guiones se consideran separadores de palabras que mejorar la legibilidad de la URL, mientras que los guiones bajos se tratan como una combinación de palabras.

Nuestra recomendación es utilizar siempre los guiones normales (-), pues es mucho más legible.

Cortar parámetros dinámicos

Una URL dinámica es un enlace que resulta de la búsqueda de un sitio web basado en una base de datos o un enlace de un sitio web que ejecuta un script. A menudo, contienen caracteres como ‘?’, ‘&’, ‘%’, ‘+’, ‘=’, ‘$’, ‘cgi’… que son habituales en las tiendas online.

Siempre que sea posible, evite las URL con parámetros dinámicos, pues los motores de búsqueda prefieren URL estáticas y compatibles con SEO, una estructura lógica y con palabras claves descriptivas. Si tu sistema de administración de contenido crea automáticamente las URL con parámetros dinámicos, una solución para crear URL optimizadas para SEO es utilizar una herramienta de acortador de enlaces personalizado, para tener un control de los enlaces.

Evitar subcarpetas

Tus enlaces deben ser lo más sencillas y cortas posibles. A menudo, contienen muchas subcarpetas, siendo esta estructura un punto negativo para que los motores de búsqueda indexen su sitio web. Para crear URL amigables con SEO, manténgala siempre limpias, limitando el uso de subcarpetas.

Una URL con subcarpeta: www.dominio.es/2019/10/09/claves-para-triunfar-en-instagram/

Debemos eliminar esas subcarpetas, quedando así: www.dominio.es/claves-para-triunfar-en-instagram/

Limitar las redirecciones

Mantener las redirecciones de URL al mínimo pondrá en una posición favorable dentro de los motores de búsqueda. Para los usuarios, las redirecciones ralentizan su experiencia con el sitio web e impactan negativamente la usabilidad. Esa información se comparte con los motores de búsqueda, incluyéndose en el algoritmo utilizado para posicionar tu web.

Para los motores de búsqueda, las redirecciones pueden no seguirse correctamente. Eso significa que esas señales de clasificación podrían no contarse.

Evite el riesgo y limite dichas redirecciones cuando sea posible y, si es completamente necesario, use una redirección 301 para un redireccionamiento permanente, que transfiere entre el 90-99% del enlace a la página redirigida.

Usa un dominio descriptivo

Los dominios se componen de varias partes:

  • Prefijo (si presenta o no certificado de seguiridad).
  • Subdominio (opcional).
  • Nombre del dominio (nombre y la extensión).


El uso de un dominio descriptivo que sea relevante para su negocio e incorpore sus palabras claves más importantes mejorará la legibilidad para los usuarios.

Debido a la creciente dependencia de los motores de búsqueda de la accesibilidad y la usabilidad como factor de posicionamiento, cuanto más fácil sea leer un domonio o URL para los usuarios, mejor será para los motores de búsqueda.

Por lo tanto, como regla general, al crear una web utilice un dominio descriptivo y memorable que los usuarios y los motores de búsqueda puedan leer fácilmente.

El tamaño sí importa

Aquí el tamaño sí importa, pero… cuanto más corto mucho mejor. Un elemento clave de un enlace optimizado es la legibilidad. El objetivo es estructurar una URL de manera que los motores de búsqueda puedan indexarla más fácilmente y, de forma predeterminada, mejorar el posicionamiento SEO.

En cambio, desarrollar una estructura de URL para tu sitio web que siga una filososfía más corta es muchísimo mejor.

Evitar URL como esta: www.dominio.es/como-instalar-un-antivirus-en-un-ordenador-con-windows-10-sin-tener-problemas/

Reescribe el enlace para optimizarla: www.dominio.es/instalar-antivirus-windows/

Con letras minúsculas y caracteres estándar

Los enlaces compatibles con SEO son compatibles con las pautas de legibilidad de Google. Es por eso, que crear una URL que utilicen letras minúsculas y caracteres estándar es una práctica recomendada para mejorar dicho posicionamiento en los motores de búsqueda.

Las letras en mayúscula mezcladas con letras minúsculas pueden hacer que una URL sea desordenada. Esta estructura también confunde a los motores de búsqueda y a los usuarios, así que hay que evitarlos a toda costa.

Los caracteres comunes no estándar en las URL son los que vemos en las URL dinámicas.

Compre dominios cortos que incluyan palabras clave

Los dominios importan cuando se trata de posicionamiento SEO. Vale la pena tener en cuenta este consejo para futuros sitios web que puedas tener.

Los dominios que son cortos y cuentan con una palabra clave importante para su negocio se posicionará mucho mejor. Las personas, a menudo, vincularán a tu sitio web haciendo un hipervículo del nombre de tu marca. Si tiene una palabra clave en el nombre del dominio, esto le ayudará a los usuarios.

Otro factor SEO que Google observará cuando los competidores estén codo a codo son las consultas de la marca. Si el nombre de tu sitio web es una palabra clave comúnmente buscada, beneficiará su posición.

Uso de URL personalizadas para SEO

No siempre es posible seguir todas estas mejoras descritas arriba. A veces, la estructura de la URL puede estar fuera de su control, ya sea porque no pudo elegir el nombre del dominio o porque no tiene control de las subcarpetas. Pero afortunadamente, los enlaces de marca coinciden con todos los criterios para una estructura de URL amigable con SEO.

Incluso si tiene un enlace largo cargado con parámetros UTM, al crear un enlace corto personalizado es posible obtener beneficio de tener estos parámetros para rastrear a sus visitantes, así como un enlace optimizado para SEO fácil de leer que complacerá a Google y a los usuarios que lo ven.

Los enlaces corto de marca incluyen un dominio personalizado y una etiqueta de barra personalizada. Entonces, en lugar de tener una cadena ininteligible de caracteres como short.ly/X78efF, puede crear enlaces significativos como short.ly/zapatos-nike. La etiqueta diagonal es donde incluye la palabra clave, y si desea optimizar su página para palabras claves secundarias, puede crear enlaces de marca adicionales con sus palabras claves secundarias en la etiqueta diagonal para compartir en sus redes sociales.

Los enlaces de marca son memorables y, dado que le dan a los lectores una indicación del contenido que está compartiendo, a los motores de búsqueda les gustan y también a los navegadores. Los enlaces de marca pueden aumentar los CTR hasta un 39%.

Conclusión

La implementación de la mejor estructura de URL para SEO puede obtener un impacto en la visibilidad de su página web en los motores de búsqueda y puede ayudarlo a ascender en el ranking de Google por delante de sus competidores. Seguir la estrategia descrita en este artículo también puede tener un impacto positivo en las tasas de conversión al atraer a usuarios con URL que son simples, fáciles de leer, memorables y confiables.


Si necesitas un diseño web para tu negocio, en Weede te ofrecemos los mejores servicios a un precio económico, con tecnología Responsive, optimizado para el posicionamiento web, con el contenido comprimido para la carga rápida y todas las herramientas actualizadas para el desarrollo y el diseño acorde con su proyecto.

Pida su presupuesto totalmente gratis y sin compromiso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Themetf